¿Le ha pasado que se encuentra usando su licuadora con el motor a baja velocidad, con una carga muy densa, y con el contenedor lleno? Probablemente nota el esfuerzo de más que hace el motor, y que además produce más calor y se requiere más ventilación. Como es mundialmente sabido Vitamix fabrica equipos sumamente robustos y de una calidad diseñada para soportar las exigencias de las cocinas más exigentes, pero todo tiene un límite. Debido a diferentes variables o la combinación de algunas de ellas, se puede sobrepasar ese límite.
¿Dónde se puede encontrar toda la información para un correcto uso de estos equipos?
En los manuales de propietario de las licuadoras Vitamix Commercial se indica que en substancias difíciles o densas se sugiere no llenar el contenedor, que su capacidad es considerable menos, para no calentarse un motor tan potente es mejor trabajarlo a mayor velocidad y con menor carga arriba.
Es por eso que todas las licuadoras Vitamix Commercial tienen un protector térmico contra sobrecalentamiento, que además detecta el exceso de carga y se activa al llegar a los 150 °C.
Si se activa el protector térmico, el motor se puede apagar, oler a quemado debido a que está protegido con un barniz, pero no se daña permanentemente.
¿Qué se debe hacer si se activa el protector térmico de la licuadora?
Solo hay que esperar a que el motor se enfríe, lo cual puede tardar desde 10 minutos hasta una hora, después de este tiempo volverla a encender, y se podrá seguir utilizando.
Recomendaciones para evitar el sobre calentamiento de las licuadoras:
- Cuando se procesan ingredientes muy densos y viscosos cargar el contenedor con menor cantidad, ½ de su capacidad es lo ideal para empezar.
- Si se detecta que la licuadora expele aire muy caliente correr un ciclo de enfriamiento, entre ciclo y ciclo, esto se logra quitando el contenedor, encendiendo la licuadora Vita-Prep en su mayor potencia (10 o “high“) por uno o dos minutos, si se trata de la The Quiet One o la Touch & Go Advance usar el programa # 6 que hace trabajar la licuadora al 100% de la potencia del motor.
- Agregar más líquido a la receta.
- Usar el tamper con la tapa negra puestas para empujar los ingredientes contra las aspas que giran, evitando así la burbuja que ocurre sobre la cuchilla que gira a miles de revoluciones por minuto.
Con lo anterior se evita que el protector térmico se active y tener que esperar que la licuadora se enfrié el tiempo antes mencionado. Recuerden hasta la maquinaria más potente y capaz del mundo puede calentarse o sufrir daños con una operación inadecuada.